martes, 30 de octubre de 2012



 SUCUMBIOS 







    EN LA
 HISTORIA


UBICACIÓN
La provincia de Sucumbíos se encuentra ubicada en el extremo nororiental del Ecuador y ocupa un lugar geográfico y político estratégico en el conjunto del territorio nacional. Limita al norte con la República de Colombia, al sur con la República de Perú y las provincias de Orellana y Ñapo, al este con la República de Perú, al oeste con las provincias de Carchi, Imbabura y Pichincha.
La Provincia de Sucumbíos se encuentra conformada por siete cantones: Putumayo Sucumbíos, Gonzalo Pizarro, Lago Agrio y Shushufíndi, Cáscales y Cuyabeno. Cuenta con 33 parroquias, entre urbanas y rurales, con una población mayoritariamente rural.
BREVE HISTORIA
 El sueño de la provincialización tuvo dos fases definidas. La primera desde 1.982 hasta 1.987; la segunda luego del terremoto de 1.987 que culminó en 1.989 con la creación de la Provincia de Sucumbíos, cuyo nombre se toma de los primeros pobladores de esta zona que habitaron en el siglo XVI.
PRODUCCIÓN Y TURISMO
La provincia de Sucumbíos, por su ubicación geográfica y sus riquezas naturales en flora y fauna es considerada como una de las más importantes reservas existentes en el Ecuador.
Por esas mismas circunstancias, la mayoría de los suelos de la provincia no son aptos para desarrollar actividades agro productivas y ganaderas, ya que por la excesiva humedad y fragilidad de los suelos, la capa laborable es muy escasa, lo cual no posibilita niveles altos de productividad. Ello, sin embargo, no significa que esta actividad haya sido descartada de los índices económicos. El problema fundamental constituye el monocultivo del café, a lo cual no han sido tratadas otras alternativas sus'tentables.
Se ha probado con la palma, la piscicultura, la crianza de aves de corral, la ganadería, el cacao clonal, el fomento de fincas integrales, entre otras opciones. Sin    embargo    la    situación
económica sigue bajo la dependencia del café, cuyos precios son muy bajos y generan una insostenible crisis en el sector productivo. Para ello existe un bono de fomento agropecuario, el cual tampoco significa solución al problema.

















Desde las Unidades Municipales de Desarrollo Sustentable, UMDS, se trabaja con técnicos en distintas áreas de producción con el fin de mejorar la diversificación, producción y comercialización de productos, tratando de generar un valor agregado en beneficio de los campesinos de la zona.





VARIOS LUGARES TURÍSTICOS DE SUCUMBIOS



CASCADA DE SAN RAFAEL

LAGUNA JULIO MARIN
PLAYA DEL RIO AGUARICO


FERIA DE TURISMO EN SUCUMBIOS




No hay comentarios:

Publicar un comentario